Termografía clínica

La termografía es una técnica que consiste en registrar la temperatura de la superficie de un objeto. Aplicada al cuerpo humano da como resultado una imagen, que muestra las diferencias de temperatura entre sus distintas partes. Las primeras exploraciones termográficas en medicina, se realizaron en 1960, registradas con termógrafos que tenían un gran coste y una baja calidad de imagen, por lo que solo se utilizaron en proyectos de in investigación. En la última década el desarrollo tecnológico ha propiciado la disponibilidad de cámaras termográficas, de gran sensibilidad y una calidad de imagen excelente, lo que ha propiciado su utilización en la practica clínica diaria.

mano normal

Mano normal

En Reumatología la termografía aporta información valiosa tanto para el diagnostico como el seguimiento de las distintas enfermedades reumáticas. Así es útil en la detección de articulaciones inflamadas, en fases muy iniciales y cuando la exploración clínica puede no aportar información. Puede monitorizar también, la respuesta del paciente a los distintos tratamientos utilizados en la artritis. Asimismo es útil en otras situaciones clínicas como lumbalgia crónica, Síndrome de Raynaud, Esclerodermia, Distrofia simpático refleja, Enfemedad de Paget, Osteomielitis, neuropatías por atrapamiento y radiculopatías.

artritis psoriasica

Inflamación del III dedo en paciente con artritis psoriasica.

 

artritis de inicio reciente

Artritis en paciente con dolores articulares y exploración clínica sin hallazgos.

 

artritis en paciente con espondiloartropatía

Artritis en paciente con espondiloartropatía.

 

artritis de rodilla izquierda en paciente con condrocalcinosis

Artritis de rodilla izquierda en paciente con condrocalcinosis.

 

Sindrome del tunel carpiano

Síndrome del túnel carpiano bilateral, con predominio en mano derecha.

 

En resumen al termografía aplicada a la medicina es una técnica novedosa y que aporta valiosa información clínica y de gran utilidad en distinitas situaciones clínicas.

Miguel Angel Hernández Collados
REUMATOLOGO