¿ Que es la Artritis?

Llamamos Artritis a la inflamación de una o varias articulaciónes. Esta inflamación se manifiesta por dolor, tumefacción, aumento de calor local y en ocasiones enrojecimiento. Si la inflamación persiste, y según sea su causa, puede ocasionar también destrucción y deformación.

Artritis gotosa

Fig 1. Artritis gotosa crónica.

La Artritis no hay que confundirla con la Artrosis, que es un proceso degenerativo o de “desgaste” de la articulación, donde existe dolor con los movimientos, pero el proceso inflamatorio es mínimo. Las artritis pueden afectar a una o varias articulaciones. Según el número que haya afectadas, se denominan:

Según su evolución, se pueden clasificar en:

Existen muchas enfermedades que pueden ocasionar Artritis. Entre estas tenemos:

Cristales de Acido Urico

Fig 2. Cristales de Acido Urico

Artritis Reumatoide

Fig 3. Artritis Reumatoide.

Como hemos visto lascausas de Artritis pueden ser múltiples. Para llegar a un diagnostico correcto, el Reumatólogo realiza una historia clínica y una exploración física completa. La mayoría de las veces también son necesarias otras exploraciones complementarias, como la extracción de líquido articular, análisis clínicos y radiografías.Es muy importante en las Artritis realizar un diagnóstico precoz, ya que el pronóstico, depende de la instauración de un tratamiento correcto, en las primeras fases de la enfermedad.

Dr. MiguelAngel Hernández Collados
REUMATOLOGO